martes, 5 de agosto de 2008

criterios baldrige

Integrantes:

Valecillos Marcos

C.I: 9.174.015

Matos Ricardo

C.I: 9.174.108

Simancas Edgar

C.I: 9.177.560

Francisco García.

C.I: 9.371.508

Trabajo final

Criterios Baldrige aplicados en la Empresa Polar

1 Liderazgo

1.1 Liderazgo Organizacional

Alcanzar el liderazgo del mercado por medio de un portafolio imbatible de productos y marcas líderes, soportados en sistemas de distribución flexible y eficiente que se adaptan a las necesidades de los clientes, para obtener rentabilidad creciente.

1.2 Responsabilidad social

Desde sus inicios, en 1941, Empresas Polar ha asumido un genuino compromiso con la sociedad, generando empleo y bienestar integral para sus trabajadores, sus familias y la comunidad. Este compromiso forma parte vital de su filosofía empresarial, y se manifiesta a través de relaciones de mutuo beneficio con clientes, consumidores, proveedores, accionistas y, en general, con el país y su gente.

Al comienzo, los esfuerzos se concentraban en los alrededores de las plantas industriales, en una Venezuela aún predominantemente rural; luego, el ámbito de acción se amplió y los requerimientos se multiplicaron, por lo que era necesario contar con una institución especializada que atendiera este campo con un alto nivel de profesionalismo. Así nace la asociación civil que posteriormente se convertiría en la actual Fundación Empresas Polar, organización no gubernamental financiada exclusivamente por Empresas Polar y cuya orientación fundamental es desarrollar y apoyar programas en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Comunitario. La corporación, por su parte, sigue ejecutando iniciativas de forma directa, entre las que destaca un decidido impulso al deporte en sus diversas disciplinas y categorías.

2 Planeamiento estratégico

Capturar todas las sinergias posibles que maximicen el valor de la compañía, en negocios totalmente enfocados en ámbito y diferenciación, potenciando una imagen de marca corporativa fuertemente asociada con los valores de la organización.

2.1 Desarrollo Estratégico

Identificación y captura de sinergias vía transferir (en aquellos procesos que generen diferenciación) y vía compartir (en aquellos que no generen).

2.2 Despliegue estratégico

Mediante la captura de sinergias para lograr la maximizar el valor de la empresa

3 Orientación al cliente y al mercado


En el área de alimentos, Empresas Polar desarrolla una importante estrategia Comercial con el firme objetivo de cumplir con el compromiso adquirido en 1954 de Alimentar a Venezuela con productos de primera calidad. Este negocio es operado por la empresa Alimentos Polar, con la cual la corporación ofrece un abanico de productos que alcanzan una participación de liderazgo en el mercado venezolano en los rubros de aceite y harina precocida de maíz, arroz, pasta, margarinas, mayonesas y helados. Además, el nutrido y amplio portafolio de productos incluye marcas líderes en segmentos como salsas y untables, productos del mar enlatados, alimentos congelados, modificadores lácteos y otros. Con un enfoque esencial hacia el mercado, los lineamientos generales de Alimentos Polar se centran en la potenciación de la sinergia entre las áreas comercial


, administrativa y de producción.

3.1 Conocimiento del cliente y del mercado

El cliente y el mercado conoce la siguiente galería de productos que empresas polar les brinda Algunas de las marcas de Alimentos Polar son harina de maíz precocida Harina P.A.N., aceite de maíz Mazeite, arroz y pasta Primor, productos Quaker, salsas y untables Mavesa, salsa de tomate Pampero, salsas y untables La Torre del Oro, untables Rikesa, productos del mar Margarita, alimentos congelados Galera, helados Efe y La marcas de Cervecería Polar son las cervezas Polar tipo Pilsen, Polar Ice, Polar Light, Solera, Solera Light, Vox y las maltas Maltín Polar y Malta Polar Light así como también la pepsi

3.2 Relación y nivel de satisfacción del cliente

El nivel de satisfacción del cliente es muy alto, gracias a la gran variedad de productos que la empresa le ofrece.

4 Medición, Análisis, Gerencia del conocimiento

Empresa polar decide llevar a cabo el proyecto modelo corporativo de información (MCI), el cual ha pasado a constituir el soporte informático de la nueva estructura organizacional

4.1 Medición y Análisis del desempeño organizacional

En este sentido, “el MCI fue diseñado tomando en cuenta los requerimientos y especificaciones de los distintos niveles y áreas de la organización, pero enmarcándolos siempre en el concepto de integración y de estructura gerencial y directiva única que se puso en práctica”, afirma Hernán Anzola, miembro de la Junta Directiva de Empresas Polar y Promotor del Proyecto MCI.

Este producto no sólo nos ha permitido producir estados financieros por compañía sino también hacer consolidaciones por tipo de actividad, e incluso por producto, permitiendo el análisis específico de los negocios y mejorando la calidad del proceso de toma de decisiones”, afirma Del Giudice. “El sistema desarrollado hace factible obtener información organizada por sectores y en tiempo real, convirtiéndose definitivamente en una herramienta que, tanto en la forma como en el fondo, contribuye a llevar a la práctica de una manera muy eficiente el concepto corporativo de Empresas Polar”

4.2 Información y Gerencia del conocimiento

La implantación de SAP en Empresas Polar ha sido considerada entre los proyectos de mayor dimensión que los clientes de esta empresa de software han ejecutado en América Latina. Además, Empresas Polar ha completado el desarrollo de un Sistema de Información Gerencial de alto nivel, basado en el producto SAP Strategic Enterprise Management (SAP SEM), siendo la primera compañía en el mundo que implanta la funcionalidad Management Cockpit, que forma parte esencial del módulo Corporate Performance Monitor de SAP SEM. Empresas Polar también ha implantado SAP Business Warehouse (SAP BW), como complemento para el manejo estratégico de las decisiones de negocios de la compañía.

5 Orientación hacia el Personal

5.1 Sistemas de trabajo

Nuestro sistema de trabajo se fundamenta en la convicción de que, siendo útiles a la sociedad, Empresas Polar está participando efectivamente en la construcción de un futuro mejor. Los múltiples logros al 2006 reafirman la voluntad de seguir brindando bienestar individual y colectivo al país. Algunas de las soluciones aportadas para el mejoramiento continúo de la calidad de vida de los venezolanos:

5.2 Aprendizaje y motivación del personal

Empresas Polar se fortalece como promotora de iniciativas sustentables e innovadoras en tres áreas de acción programática, dado su papel de aliado comprometido con sus trabajadores brindándole capacitación sobre: Desarrollo Comunitario, Educación y Salud. Se trata de un equipo que trabaja unido para potenciar el compromiso social de Empresas Polar de hacer el bien y contribuir al bienestar de todos los venezolanos

5.3 Bienestar y satisfacción del empleado

La empresa polar le brinda al empleado un gran nivel de satisfacción, dándole al mismo los beneficios establecidos en la ley del trabajo, seguros sociales, primas por hijos, bonos vacacionales, seguros de vidas, entre otros

6 Administración procesos

6.1 Procesos de creación de valor

Orientada a maximizar la creación de valor, la actual estructura organizativa de Empresas Polar está alineada con la estrategia de los negocios, conformada por tres direcciones generales: Alimentos, Cerveza y Malta, Refrescos y Bebidas no Carbonatadas.

Gente alineada con objetivos, y objetivos apoyados en indicadores clave de gestión constituyen los elementos de una fórmula para generar valor a través de la toma de decisiones.

Preparada para enfrentar los desafíos futuros, la corporación está apuntalada por un sistema integrado de información de alto nivel, la gestión del capital humano basada en competencias y desempeño, y la excelencia operativa en los procesos que nos permitirá avanzar en una visión sinérgica hacia el año 2010.

7 resultados del negocio

7.1 Resultados orientados al cliente

La diversidad de productos que la empresa ofrece le ha permitido mantener un cliente satisfecho por la calidad de los productos que empresa polar hace llegar a cada hogar venezolano

7.2 Resultados de Producto y servicio

Empresas Polar ha obtenido muy buenos resultados en servicios que ha prestado, ya que cuenta con una amplia red de distribución para la venta de sus productos, lo que permite que estos lleguen a todos los estratos sociales del país

7.3 Resultados financieros y de mercado

Los resultados financieros y de mercado que ha obtenido la empresa polar han sido muy buenos, los cuales han logrado ubicarse entre una de las primeras empresas del país

7.4 Resultados de Recursos Humanos

Una fuente estable de empleo, durante 65 años. Hoy Empresas Polar representa 1.4% de la fuerza laboral nacional, lo que se traduce en 19 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos

7.5 Resultados de efectividad organizacional

Conscientes de que los valores fundamentales evolucionan, en paralelo al cambio organizacional, los sólidos principios tradicionales de nuestra filosofía corporativa se renuevan con valores compartidos que requerimos para cumplir nuestra misión.

Nuestros valores nos guían en una dirección clara al desarrollar los negocios y al crear cohesión social en el entorno que mueve auténticamente las decisiones y conductas de quienes integran Empresas Polar.

7.6 Resultados de Gobierno y Responsabilidad Social

Las actividades de Empresas Polar están enfocadas en el sector de alimentos y bebidas. Con 30 plantas industriales, y más de 150 mil puntos de ventas, esta organización empresarial posee la infraestructura de producción, comercialización y servicios más importante en la economía privada de Venezuela. Nuestros productos líderes se comercializan en América Latina, Norteamérica, el Caribe y Europa

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