sábado, 2 de agosto de 2008

aseguramiento de la calidad

Valecillos Marcos

C.I: 9.174.015

Unidad II

Aseguramiento de la calidad.

El aseguramiento de la calidad se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar l calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

La evolución del concepto de calidad en el siglo XX ha sido muy dinámica, ya que se ha ido acomodando a la evolución de la industria, habiéndose desarrollado diversas teorías, conceptos y técnicas, hasta llegar hasta lo que hoy se conoce como calidad total. Estas teorías se han desarrollado principalmente en los países más avanzados y emprendedores como Estados Unidos y Japón.

La importancia que ha tenido el aseguramiento de la calidad ha sido vital para las empresas ya que les brinda seguridad en las operaciones de producción y les da oportunidad de competir en igualdad de condiciones con organizaciones más grandes.

Esta importancia ha ayudado a comprender de donde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad, y como poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin.

La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no solo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

La organización internacional de normalización ISO fue fundada en el año 1947, la ISO cuenta actualmente con 138 países miembros, los cuales son los organismos nacionales de normalización de sus respectivos países. A través de los 61 años de existencia ISO ha publicado unas 11.000 normas técnicas internacional. ISO se dio a conocer a través de norma ISO 9000 que sentó a las bases para que las empresas pudieran cumplir con ciertas normas, las otras normas ISO con 14000 e ISO 18000.

La fundación Europea para gestión de la calidad EFQM fue fundada en 1988 siendo una organización sin fines de lucro, formada por 14 organizaciones Europeas.

Los criterios Baldrige son desarrollados a raíz de la creación del premio nacional de Calidad Malcom Baldrige (MBNQA) por el presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reaganev 1987, dado su gran éxito como catalizador de transformación de los negocios en los Estados Unidos, al estimular el incremento del conocimiento sobre los métodos de mejora de la calidad.

Estos criterios basan su evaluación en siete categorías de desempeño:

  1. Liderazgo.
  2. Planteamiento Estratégico.
  3. Orientación al cliente y al mercado.
  4. Medición, análisis, gerencia del conocimiento
  5. Orientación hacia el personal
  6. Administración de procesos
  7. Resultado del negocio

AUDITORIAS DE CALIDAD:

El apartado 5.4 de la norma ISO 9004 hace la referencia a las auditorias del sistema de calidad que corresponden a uno de los principios básicos de todo sistema de calidad.

Dentro de las auditorias internas, podemos distinguir dos (2) tipos básicos:

1. Auditorias del sistema

2. Auditorias del producto

1. Las auditoria del sistema: tratan no solo de poner de manifiesto la existencia de un correcto sistema de calidad documentado, sino también de que dicho sistema es conocido por toda organización y no solo por la organización de calidad, hay dos (2) aspectos fundamentales a auditar:

a) La existencia documental del sistema ( manual de calidad y manual de procedimiento)

b) Implementación real de dichos sistemas lo cual implica que se cumpla con el sistema.

2. Las auditorias del proyecto: este tipo de auditoria tiene como fin comprobar que los productos están en conformidad con la documentación técnica

Las auditorias del producto pueden comprender dos (2) aspectos:

a) La medida de la evolución de la calidad del producto

b) La valoración de la calidad del producto

ETAPAS DE LA AUDITORIAS.

  1. Planificación
  2. Realización
  3. Evaluación de los resultados
  4. Redacción de informe y propuesta de medidas conectoras.

La mejora continua es una técnica estratégica en que las empresas de clase mundial basan su funcionamiento, esta estrategia esta formada por cuatro metodologías, que a su vez están conformados por una variedad de herramientas, todas enfocadas por la voz del negocio, del proceso, del trabajador y principalmente por la voz del cliente. Estas estrategias nos permiten mejorar la calidad del servicio o producto para tener procesos cada vez más óptimos sin desperdicios, con trabajadores activos, y que el negocio tenga las mejores utilidades y un crecimiento constante.

1. la primera metodología es aplicar el PHCA (planear-hacer-control-actuar)

2. la segunda metodología es LEAN que se encarga de eliminar desperdicios y reducir tiempo de proceso

3. la tercera metodología DMAIC (definir-medir-analizar-mejorar y controlar)

4. la cuarta metodología es la que permite fijar nuevos procesos con poca variabilidad.

IMPORTANCIA DE LAS MEJORAS CREATIVAS.

1. es vital para alcanzar nuestra visión de llegar a ser una compañía dirigida hacia el mercado

2. contribuye con el rendimiento financiero de toda la empresa

3. descubre y elimina todos los tipos de desperdicios

4. contribuye significativamente hacia una cultura de cambio.

HERRAMIENTAS DE MEJORAS CONTINUAS.

1. herramientas tácticas.

a) Liderazgo.

b) Trabajo en equipo

c) Cultura de cambio.

2. herramientas estratégicas.

a) Mapa de cadenas de valores

b) Análisis de Brechas

c) Teorías de restricción

3. herramienta de estabilidad.

a) Administración diaria de equipos

b) Estandarización de trabajo

c) Mantenimiento planeado

d) Flujo de materiales

e) Instrucciones de trabajo

4. herramienta de solución de problemas.

a) Solución básica de problemas

b) Evento Kainzen

c) Cambios rápidos

d) Sistemas pull

e) Nivel cedulación

f) Prueba-error

g) Diseño de experimento

La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.

La reingeniería, de acuerdo a Hammer y Stanton, es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. En efecto la reingeniería busca la reformacion completa de los procesos existentes, basándose en una concepción de trabajo radical.

Para muchas empresas, la reingeniería es la única esperanza de librarse de los métodos ineficaces y anticuados de manejar los negocios, que los llevaran inevitablemente al desastre. Renovar su capacidad competitiva no es cuestión de hacer que la gente trabaje más duros, sino de aprender a trabajar de otra manera. La reingeniería tiene que concentrarse en un proceso fundamental del negocio, no en departamentos ni en otras unidades organizacionales.

Características comunes que se encuentran en los procesos de negocios rediseñados

· Varios oficios se combinan en uno

· Los trabajadores toman decisiones

· Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural

· Los procesos tienen múltiples versiones

· El trabajo se realiza en el sitio razonable

· Se reducen las verificaciones y los controles

· La conciliación se minimiza

· Prevalecen operaciones hibridas centralizadas

· Descentralizadas

Tipos de cambio que ocurren cuando una compañía rediseña sus procesos

· Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de trabajo

· Los oficios cambian: de tareas simples a trabajos multidimensional

· El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado

· La preparación para el edificio cambia: de entrenamiento a educación

· El enfoque de medidas de desempeño y compensación se desplaza: de actividad a resultados

Principales errores en el proceso de reingeniería

· Tratar de corregir un proceso en vez de cambiarlo

· No concentrarse en los procesos

· Los valores cambian: de proteccionista a productivos

· Los gerentes cambias: de supervisores a entrenadores

· Las estructuras organizacionales cambian: de jerárquicas a planas

· Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a lideres.

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