lunes, 10 de marzo de 2008

ENSAYO SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

Valecillos Marcos Tulio
C.I 9.174.015

Los accidentes se definen como sucesos improvistos que producen lesiones, muertes, perdidas de producción y daños en bienes y propiedades. Es muy difícil prevenirlos si no se comprenden sus causas. Ha habido muchos intentos de elaborar una teoría que permita predecir estas, pero ninguna de ellas ha contado, hasta ahora, con una aceptación unánime, investigadores de diferentes campos de la ciencia y de la técnica han intentado desarrollar una teoría sobre las causas de los accidentes que ayude a identificar, aislar y, en ultima instancia, eliminar los factores que causan o contribuyen a que ocurran accidentes. Estos investigadores desarrollaron diferentes teorías tales como:

· La teoría del dominio
· La teoría de la causalidad múltiple
· La teoría de la causalidad pura
· La teoría de la probabilidad sesgada
· La teoría de la propensión de accidente
· La teoría de la transferencia de energía
· La teoría de los síntomas frente a las causas

Aun cuando existen estas teorías la causalidad de los accidentes es muy compleja y debe comprenderse de manera adecuada para mejorar su prevención. Puesto que la seguridad no puede considerarse aun como una ciencia. Ahora bien, esta circunstancia no debe desalentarnos, ya que la mayoría de las disciplinas científicas (matemática, estadística, etc.) pasaron por fases de indecisión similares en un momento u otro. El estudio de las causas de los accidentes resulta muy prometedor, por el momento, las que existen son de naturaleza conceptual y, como tales, su aplicación en la prevención y el control de accidentes es limitada. Con tanta diversidad de teorías no resulta difícil comprender que no exista una única considerada correcta y aceptada unánimemente. En cualquier caso, esas teorías son necesarias, aunque no suficientes, para establecer un marco de referencia que permita comprender la aparición de accidentes

La creencia de que los accidentes tienen causas y pueden prevenirse nos obliga a estudiar los factores para prevenirlos. Al analizar estos factores, pueden aislarse las causas primordiales y adoptarse las medidas necesarias para impedir que se repitan. Las causas esenciales pueden clasificarse en “inmediatas” y “concurrentes”. En el primer caso se trata de actos peligrosos del trabajador y las condiciones de trabajo inseguras. En el segundo de los factores relacionados con la gestión y de las condiciones físicas y mentales del trabajador. Tienen que converger varias de estas causas para que se produzca un accidente. Un elemento fundamental para la prevención de los accidentes es el conocimiento de la naturaleza, la sincronización y las causas del error. Una de las características mas importantes y singulares del error, que lo distingue de otros factores que intervienen en un accidente, es que forma parte normal del comportamiento. El error es decisivo en el aprendizaje de nuevas destrezas y comportamientos, así como en la conservación de estos últimos. Al poner a prueba los límites de nuestra interacción con el entorno, y, en consecuencia, cometer errores, aprendemos precisamente lo que son los límites. Es un proceso esencial no solo para adquirir nuevas destrezas, sino también para actualizar y conservar otras ya aprendidas. El grado en el que ponemos a prueba los limites de nuestra habilidad esta relacionado con el nivel de riesgo que estamos dispuestos a aceptar. Parece que el error es una característica permanente de todo comportamiento. Los estudios muestran, además, que esta presente en las causas de unas dos terceras partes de los accidentes de trabajos mortales.

Una de las características más importantes de la naturaleza del error es que no se trata de un fenómeno unitario. Aunque en el análisis tradicional de los accidentes suele interpretarse el error como si fuera una entidad singular que no admitiera un estudio ulterior, aquel que puede producirse de diversas formas. Los errores difieren unos de otros por la función de procesamiento de la información a la que afectan; por ejemplo, pueden adoptar la forma de sensaciones falsas debidas a una estimulación deficiente o atenuada de los órganos sensoriales, a fallos de atención debidos a la exigencia de una estimulación prolongada o compleja del entorno, a distintos tipos de lapsus de la memoria o a errores de juicio o de razonamiento. La inclusión de los factores humanos, y no solo de los errores, en el conjunto de circunstancia que rodean al accidente, representa un avance importante en la comprensión de la génesis de los accidentes. Si bien no existe duda alguna de que el error esta presente en la mayoría de las secuencias de accidente, los factores humanos también intervienen en un sentido más amplio, adoptando la forma, por ejemplo, de procedimientos de trabajo, entre los que figuran las decisiones de la dirección tomadas en las primeras fases del proceso. Es evidente que las decisiones equivocadas y los procedimientos de trabajo deficientes están relacionados con el error, ya que incorporan errores de juicio y de razonamiento.

La seguridad del trabajo esta vinculada a la interrelación entre las personas la actividad laboral; a los materiales; a los equipos y a la maquinaria; al medio ambiente y a los aspectos económicos como la productividad. En teoría, el trabajo debe ser sano, no dañino y no exageradamente difícil. Por razones económicas debe procurarse un nivel de productividad tan alto como sea posible. La seguridad en el trabajo debe comenzar en la fase de planificación y continuar a lo largo de las distintas etapas productivas. En consecuencia, sus requisitos deben establecerse antes del inicio de la actividad y ser aplicados en todo en el ciclo del trabajo, de forma que los resultados puedan valorarse a efectos de asegura la retroalimentación, entre las otras razones. Asimismo debe considerarse durante la planificación la responsabilidad de la supervisión para mantener la salud y la seguridad de los participantes en el proceso de fabricación hay una interacción entre las personas entre las personas y los objetos. Puesto que, obviamente las cuestiones de la prevención de accidentes no pueden resolverse de forma aislada, sino únicamente en el contexto de su relación con la producción y el entorno de trabajo, pueden deducirse los siguientes principios de prevención de accidentes:

La prevención de accidentes debe incorporarse a la planificación de la producción con el objetivo de evitar las disfunciones
el objetivo último es lograr un flujo productivo tan exento de obstáculos como sea posible. Su consecución no solo mejora la fiabilidad y contribuye a la eliminación de defectos, sino que también favorece el bienestar de los trabajadores, los métodos de ahorro de trabajo y la seguridad en el trabajo.

Existen diversas maneras de prevenir accidentes para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo:

1. Eliminación del riesgo o del peligro, de forma que se hagan imposible la lesión o daño

2. Separación entre el trabajador (o el equipo) y el riesgo (equivalente a la eliminación del riesgo). El peligro se mantiene, pero la lesión (o el daño) es imposible, ya que se garantizan que las zonas naturales de influencia de los trabajadores (los equipos) y el objeto (riesgo o peligro) no coincidan

3. utilización de mecanismos de protección, como ropa ignifuga o respiradores, para atenuar el riesgo. Aunque sigue existiendo, la posibilidad de lesión o daño se reduce al minimizar las oportunidades de que produzca un efecto, bloqueando así el peligro

4. adaptación al riesgo mediante la adopción de medidas como la instalación de sistemas de alarmas y equipos de control, la información sobre los peligros, la motivación para adoptar un comportamiento seguro, la formación y la educación.

En la prevención de los accidentes, lo más importante es que el trabajador, el supervisor de seguridad y el empresario tomen conciencia que lo más importante, es la vida de las personas, por lo cual deben escatimar esfuerzo en desarrollar aquellos programas de seguridad que ayuden a minimizar los riesgos y ponerlos en práctica.


“La seguridad y prevención de accidentes es tarea de todos”

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